Qué es la Inteligencia Artificial

¿Cuántas veces no se ha oído historias asombrosas sobre la Inteligencia Artificial (IA)? El cine y la industria de la televisión han ayudado a promover información sobre este tema, pero, ¿cuánto de eso es cierto? Y lo más importante, ¿qué es la Inteligencia Artificial?

Los más destacados científicos han creado la IA, que no es más que un intrincado grupo de algoritmos con los que se busca darle elementos y características más humanas a las máquinas. Aunque sus orígenes se remontan a hace algunos años, aún hay muchos detalles escondidos y que no se han resuelto al respecto.

La Inteligencia Artificial tiene muchas formas de presentarse en el mundo. En filmes aparecen máquinas o robots que se rebelan en contra de los seres humanos. Pero, hay algunos tipos de este novedoso método que sigue creciendo en el ámbito tecnológico.

Stuart Russell y Peter Norvig son considerados los especialistas en ciencias de la computación, más importantes del mundo. Y son ellos, quienes refieren que estos son los tipos de Inteligencia Artificial de los que se tienen conocimientos.

1.- IA que piensa por sí sola:

Es el tipo del que más se conoce gracias a la proyección que ha tenido en los medios de comunicación. Trata cuando el sistema es capaz de actuar de manera racional, muy similar al comportamiento de las personas. Se le considera muy inteligente y capaz.

2.- IA que imita al pensamiento humano:

Los especialistas apuntan que este tipo tiene una estrecha relación con algunas actividades que realizan los individuos, como resolver problemas, aprender ciertas cosas e incluso, tomar decisiones.

3.- IA súper inteligente:

Las investigaciones de este tipo de inteligencia están enfocadas en cómo ayudar a las máquinas a pensar, a realizar juicios, razonar y actuar dependiendo de sus pensamientos. Los que trabajan en esta área se esfuerzan en hacer de los sistemas lo más parecido a una persona.

4.- IA para los robots:

Está reflejada en computadoras capaces de realizar labores y actividades, tal como si lo hiciera una persona. Un ejemplo claro de ello son los robots. Con los avances tecnológicos se ven algunos robots como perros e individuos.

¿Dónde se puede ver la Inteligencia Artificial (IA)?

No es necesario ver a un robot para pensar que solo ahí está la Inteligencia Artificial, pues en los últimos años, es posible detectar este sistema en las situaciones más rutinarias para las personas. Por ejemplo, la IA está presente en las aplicaciones que tienen reconocimiento facial de los dispositivos tecnológicos, así como asistentes virtuales como Alexa (Amazon), Siri (Apple) y Cortana (Microsoft).

Todos esos sistemas trabajan con “bots”, que es la abreviatura de la palabra robots. Todas esas herramientas solo intentan facilitarles la vida a las personas, agilizando las labores, las búsquedas y cualquier gestión que amerite mucha atención al individuo.

El nacimiento de la big data

Con la Inteligencia Artificial (IA) también nace un nuevo término: la big data. Se trata de toda la información, datos y detalles que se procesan en cada uso de aplicaciones o herramientas que se descargan en dispositivos o computadoras.

Así, la big data recibe todo lo relacionado con las figuras comerciales, individuales, comunicación, consumo, empresas, etc. Eso es utilizado generalmente para la creación de proyectos de alto impacto para la ciudadanía, como el transporte, la salud, cultura, educación, entre otros.

A Marvin Lee Minsky se le considera uno de los padres de la Inteligencia Artificial. Lo que él tiene que decir sobre este sistema es súper interesante (¿o aterrador?). Según Minsky, las máquinas podrían tomar el control de sus comportamientos y por ende, del mundo. Y a su juicio, cuando eso pase, a los seres humanos se les hará imposible, quizás, recuperarlo. Esa profecía la lanzó en la década de los 70.

El experto indica que los aparatos con IA solo serán condescendientes con los humanos, “mientras ellos nos toleren”. Después, podrían utilizar a las personas como sus mascotas. Esos comentarios los hizo Minsky muchos años antes de que el mundo estuviera inundado de tanta tecnología como en la actualidad.

Lo que Turing tuvo que ver

El especialista informático, Alan Turing creó una máquina que trabajaba con un algoritmo informático y dio paso a la evolución de las computadoras como hasta hoy se les conoce. En la década de los 50, Turing hizo el Tes de Turing, con el cual se considera que comenzó formalmente la Inteligencia Artificial (IA).

Consistía en realizar pruebas hipotéticas entre una persona y una máquina con IA. Si ambos respondían el cuestionario de manera similar, quería decir que la IA de la máquina, era efectivamente tal. Y eso ocurrió en el año 2014, cuando hay registros de que un robot se puso al mismo nivel de un individuo, igualdad de inteligencia.

Ya para 1956, los eruditos John McCarthy, Newell, Simon y Marvin Minsky comenzaron a implementar en sus charlas y documentos, el término “Inteligencia Artificial”. A Minsky se le reconocen varios aportes relacionados con la IA, como por ejemplo la invención de un caso de realidad virtual, el cual patentó con su nombre.

Ese experto también estuvo en la asesoría de la película afamada “2001: Una Odisea en el Espacio”.

¿Qué nos espera?

La evolución rápida de la Inteligencia Artificial ha sido indetenible en los últimos años. Cada vez se espera más y más en esta materia, así que nadie debería sorprenderse por ejemplo, si en lugar de una azafata, atiende un robot con IA e igual de diligente que una persona.

A estas alturas, hay muchos que están en contra de este sistema, especialmente quienes tienen una estrecha relación con el hombre, como ser pensante, que razona y que siente, realmente. Pero, es innegable que las máquinas, los sistemas operativos y todo lo relacionado están aquí y llegaron para quedarse.

Solo resta que cada cosa se adapte a una solución que beneficie a la sociedad. Por supuesto, esperando también que ninguna máquina se alce contra las personas. Solo por mencionar, la IA ha estado presente en importantes logros médicos, con prótesis y más. El futuro ya está aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.