¿Qué es y para qué sirve Just In Time?

Si estás buscando mejorar la productividad es hora de que conozcas qué es Just in Time. Cuando se habla de mecanismos para mejorar la producción empresarial, sean grandes o pequeñas, el método JIT es uno de los más utilizados.  Gracias a la eficiencia generada por su aplicación no sólo se logra mejorar el proceso productivo, sino que inculca en los empleados una gran disciplina.

Así, esta técnica multitudinaria se ha convertido en uno de los mecanismos más aclamados en los últimos años. Si quieres conocer más acerca este increíble método, aquí conocerás sus usos y cómo pueden beneficiar tu vida cotidiana.

¿Qué es Just in time?

Manejar el concepto acerca de qué es el método Just in Time y cómo funciona asegura un buen aprovechamiento del método a nivel laboral. Pero no solo esto, comprender sus funciones puede permitirte adaptarlo en la vida cotidiana para facilitar actividades simples como ir de compras, pero implementando un fin específico.

Definición

Just in time, en español “justo a tiempo”, es un método japonés centrado en la demanda que implementa un sistema capaz de reducir perdidas y tiempo gastado. Su principal propósito es satisfacer a la clientela, pero procurando un margen reducido de desperdicios.

Conocido también como método Toyota, Just in time se basa en una organización productiva rigurosa que depende de buenos cálculos y una planificación absolutamente precisa. Un mecanismo que permite replantear no solo el proceso productivo y su planificación, sino también el factor humano y la calidad de los materiales.

Origen

Creado en Japón, este mecanismo surge como una alternativa a la industria del país luego de las grandes pérdidas que dejó en él la segunda guerra mundial. El país nipón se vio en la obligación de reestructurar el sistema industrial para aprovechar al máximo los pocos recursos aún existentes.  Y esto comenzó con pequeños establecimientos que generaban el material exacto para el día.

Nombrado hasta entonces “el método japonés”, para los años 70 ya se había incrementado la popularidad del sistema gracias a la elevada productividad y calidad de materiales. Y pese a los prejuicios del momento, ganó tanto reconocimiento que empezó a implementarse en pequeñas partes de occidente.

No fue sino hasta principios de los 80’s que el “sistema Ohno” llega a Estados Unidos, gracias a su rotundo éxito en la empresa Toyota. Es así como recibe un reconocimiento global y el nombre definitivo con el que se lo conoce hoy en día, Just In time.

¿Cómo funciona?

Basado en la proactividad del factor humano, se centra en la búsqueda anticipada de cualquier tipo de problemáticas. Su principal finalidad es producir la cantidad de productos exactos, asegurándose que los materiales estén en las fábricas en la cantidad y momento requeridos.

¿Para qué sirve?

Saber qué es Just in time y para qué sirve brinda una simplificación del trabajo de manera sencilla y segura. Además de proporcionar una gran variedad de beneficios económicos en el ámbito laboral, su implementación en lo personal puede facilitar un gran número de tareas. En todo caso permite que estas se realicen con eficacia y simpleza.

En empresas

Just in time es capaz de reducir costos y eliminar los desperdicios generalmente obtenidos desde el proceso de producción hasta su distribución. Al implementar la adquisición del material exacto a utilizar, reduce en gran medida la necesidad de almacenaje. Con esto se logra ahorrar una buena cantidad de tiempo evitando las revisiones de inventario masivas.

Su metodología posiciona el enfoque en la calidad del material, por lo que se obtiene mejores productos y en un límite de tiempo preestablecido. Además, el mecanismo JIT reduce significativamente el margen de error en la fabricación de los productos.

Debido a que se necesitan cálculos precisos y constante mantenimiento de maquinaria, Just in Time fomenta la disciplina y disminuye el tiempo perdido por el factor humano. Al mismo tiempo, el sistema en el que se basa, habitualmente un software ERP, da libre paso a cambios con facilidad y amplia flexibilidad en el área de producción.

Implementar esta metodología lleva a un aumento aproximado del 50% en productividad por parte de los trabajadores. Al mismo tiempo, se refuerzan los lazos entre proveedores y productores, lo que resulta realmente provechoso.

Just in time en la vida diaria

Se puede implementar el sistema JIT en la cotidianidad, comenzando con pequeñas tareas, puedes trabajar estableciendo un objetivo y creando un listado de las acciones a seguir. Manejar con soltura el concepto de que es Just in time puede prevenir perdidas de espacio y de dinero evitando compras innecesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.