Tipos de encuestas

Se sabe que las encuestas son un recurso usado para recopilar información de cualquier tipo, y a lo largo del tiempo han surgido distintas alternativas a los diferentes tipos de encuestas, convirtiendose estas en uno de los software empresariales mas utilizados.

Con una serie de preguntas “estándar” se puede hacer recopilación de cierta información que se considere necesaria para alguna investigación, aunque estas pueden ser aplicadas en cualquier ámbito y abarcar cualquier tipo de tema, son usadas por las siguientes razones:

  • Medición del ámbito laboral
  • Calcular estadísticas
  • Lanzamiento de algún producto innovador
  • Medición de la satisfacción del usuario/cliente
  • Tendencias electorales
  • Conocer nuevas tendencias

Aunque pueda parecer un método complicado para recopilar información, se pueden obtener de estas, respuestas optimas, que lleven a una conclusión rápida de acuerdo a las estadísticas de las mismas.

¿Cuáles son los tipos de encuestas?

Gran cantidad de empresas y toda gran compañía hace uso de encuestas y las consideran un recurso permanente o de importancia, que les proporciona los posibles resultados ante todas sus estrategias de mercado, por la misma razón y el gran campo en el que se pueden ser usadas se han definido diferentes tipos de encuestas.

1)      Encuestas por correo

En esta categoría entra cualquier tipo de encuesta, con la diferencia que en lugar de usar los métodos tradicionales de papel o pregunta a usuarios de forma presencial, se les envía o facilita a estos la encuesta por correo, de manera que el cliente pueda responder por medio del servicio postal.

2)      Encuesta personal

La más rápida y común de todas es la encuesta personal, en la que se realiza un cuestionario cara a cara con el usuario o posible cliente, en esta categoría debe existir la interacción de ambas personas, quien entrevista, y la persona a la que se le realiza la encuesta, tomando nota de todas sus respuestas.

Por otro lado también puede facilitarse el cuestionario de forma que el usuario responda por escrito y lo entregue nuevamente.

3)      Encuesta telefónica

Cualquier medio de comunicación puede ser útil a la hora de realizar una encuesta, la vía telefónica es uno de estos medios, en el que el cuestionario puede ser dictado vía llamada, en esta categoría el encuestador debe conocer la forma en la que se pueda atrapar al posible cliente y hacer que este quiera responder a todo el cuestionario.

4)      Encuesta online

Tal vez una de las más comunes en la actualidad, son las encuestas online, dado a la facilidad con la que se puede enviar y recibir el contenido, a través de internet han surgido múltiples formas de realizar encuestas, algunas incluso ofrecen alguna cantidad de dinero como premio a la entrega de encuestas específicas de ciertas empresas.

Estas son mucho más económicas para el encuestador, además le ofrece un mayor índice de respuesta dado al alcance de este medio con todos los usuarios que se encuentren online.

Encuestas según los objetivos

Existen también algunos tipos de encuestas catalogadas según los objetivos que se busquen en ellas, de estas destacan dos tipos que son:

  1. Encuestas analíticas
  2. Encuestas descriptivas

En la primera opción se busca realizar una encuesta con la que se hallen soluciones mediante la explicación de algún problema, en este se pueden detallar los factores involucrados y sus posibles soluciones.

Por otro lado las encuestas descriptivas buscan hacer registro de las condiciones o actitudes de una población en específico frente a un momento determinado, esto quiere decir que se toma en cuenta la respuesta y actitud del encuestado al momento en el que realiza la encuesta.

Tipos de encuestas según las preguntas

En cada categoría se puede subdividir el tipo de encuesta, por ejemplo: una encuesta analítica realizada de forma online (o cualquiera de las antes mencionadas) se debe mencionar que cada tipo de encuesta no determina un solo resultado, estas pueden variarse entre sí, de manera que sea practica y ofrezca una respuesta o análisis más rápido, según la información que el encuestador necesite recopilar.

Existen las encuestas de preguntas abiertas o cerradas, esto quiere decir, en primer lugar, que en la encuesta se pueden realizar preguntas en las que el usuario pueda responder de forma personal, con un desarrollo de su respuesta.

Las encuestas abiertas permiten al encuestador cierta libertad para responder, en donde puede enfatizar su problemática o lo que vaya a responder, este tipo de encuesta requiere el análisis e interpretación del cuestionario, por lo que es más difícil de cuantificar en caso de realizarse a una gran cantidad de usuarios.

Por otro lado, las encuestas “cerradas” se definen como un cuestionario en donde se elaboran preguntas que permitan una respuesta corta, esta es por lo general marcada en opciones de “si-no-otro” u otras respuestas que pueden ser personalizadas según lo que el encuestador desee recopilar, en este tipo de encuesta se separa el pensamiento analítico del usuario, pues no se le da opción a desarrollar una respuesta amplia.

Ventajas y desventajas de las encuestas

Cualquier tipo de encuesta puede resultar beneficiosa y contar con una serie de elementos que aporten a una solución, aunque si bien puede traer ventajas, algunos aspectos de la misma pueden llegar a perjudicar o acentuar el problema.

Ventajas

  • Son fáciles de aplicar (en cualquiera de los medios o categorías antes mencionadas).
  • Se pueden obtener respuestas fiables debido a que se le ofrece al usuario una serie de preguntas específicas, destinadas a la solución o recopilación de información exacta.
  • Puede ser realizada por correo electrónico o por postales.
  • Permiten una opción de anonimato a quien responde el cuestionario.
  • La información recopilada puede ser analizada entre un grupo de personas, quienes cuantifican los resultados de la encuesta.
  • El proceso de análisis, interpretación o codificación es mucho más sencillo que tener que explicar problemáticas mayores para llegar a una respuesta exacta.

Desventajas

  • Las respuestas pueden perderse en algunos casos, como por ejemplo, al ser enviadas por correo de postal o e-mail.
  • Las respuestas del encuestado podrían estar influenciadas o afectadas debido al estado o situación actual de cada encuestado de forma individual (lo que dificulta la cuantificación de respuestas).
  • En alternativas para encuestas de respuesta cerrada se puede perder la validez de la encuesta, dado a que se pierde el sentimiento personal de cada encuestado así como sus creencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.