¿Qué es SCRUM?

Vivimos en un mundo rodeado de grandes empresas que ofrecen diferentes productos. Sin embargo, las empresas de tecnología o de desarrollo de software son las que más influencia llegan a tener en las personas. Es por esta razón que son cada vez más las nuevas empresas que nacen, lo que hace que los grandes empresarios necesitan trabajar mucho más para ofrecer un mejor producto.

Al haber tantas demandas y tanta competencia, los trabajadores de dichas empresas tienen que esforzarse mucho más para entregar pedidos a tiempo y de buena calidad. Sin embargo, esto puede generarnos mucho estrés y en consecuencia no lleguen a ser tan productivos como deberían.

Es por esto que se han creado diversos métodos para ayudar a los trabajadores a concentrarse mucho más y entregar sus proyectos a tiempo y con una excelente calidad. Una metodología que se ha estado popularizando estos últimos años es Scrum de la cual te hablaremos más detalladamente y te mostraremos cuales son los beneficios de trabajar con la misma.

¿Qué es SCRUM?

Como dijimos anteriormente, se trata de una metodología dirigida a grupos de trabajo que se lleva a cabo cada cierto tiempo. El objetivo de este proceso es lograr que el equipo de trabajo sea más colaborativo entre sí y que por su puesto pueda entregar o concluir proyectos de buena calidad.

Este método es bastante confiable y efectivo, ya que está basado principalmente en un estudio realizado en el año 1986 que se centraba en los nuevos proyectos de desarrollo que eran utilizados en los productos de gran éxito. Y los equipos que trabajaban en dichos proyectos fueron estudiados cuidadosamente donde se mostró que utilizaban ideas novedosas y se ponían como meta reducir el tiempo de lanzamiento de un producto al mercado comparado con el que ya había sido lanzado anteriormente.

El resultado del estudio de estos trabajadores productivos es la metodología Scrum. El objetivo de este método es hacer que los trabajadores de un equipo sean mejores ya que tienen que cumplir con diferentes tareas como hacer entrega de un producto final cada determinado tiempo.

Scrum es normalmente utilizado cuando hay la necesidad de entregar un proyecto que cuenta con un entorno bastante complejo.

También se utiliza cuando se necesita que los resultados sean en el menor tiempo posible, además donde los requisitos que se manejan en ciertos proyectos cambian con frecuencia y donde se necesita que los resultados sean innovadores, que cuenten con una buena productividad y donde ser competitivos y flexibles se convierte en algo fundamental.

Además, también llega a ser de gran utilidad cuando se necesitan resolver ciertos problemas como el hecho de no entregar a tiempo los proyectos o incluso que se entregue al cliente algo que no era lo que esperaba, también cuando la calidad de los proyectos disminuye y los costes empiezan a subir. Y algo muy positivo de este método es que ayuda a subir la moral de los equipos de trabajo cuando esta empieza a decaer sobre todo cuando hay mucho trabajo por hacer y la competencia sigue aumentando.

Es bastante práctico a la hora de identificar dónde existe alguna ineficiencia y por supuesto solucionar a tiempo o cuando alguna empresa desea utilizar algún proceso que se especialice en el desarrollo de cierto producto.

¿Cuál es el proceso de ejecución de SCRUM?

Cuando se utiliza Scrum, se espera que se haga la entrega de un proyecto en un lapso de tiempo relativamente corto, normalmente en iteraciones de 2 semanas.

El objetivo es que cada vez que haya una iteración se pueda conseguir un resultado completo en cuanto al producto final, que se pueda entregar al cliente cuando este lo requiera y que no se necesite hacer un gran esfuerzo para que esté listo.

El proceso se lleva a cabo realizando ciertas actividades en el lapso de las dos semanas de iteraciones y a continuación te mostraremos de forma sencilla cuales son:

●       Planificación de la iteración

Como es de esperarse, lo primero que se debe hacer es realizar una reunión con el equipo para empezar con la planificación de la iteración y se basa en 2 partes:

Selección de requisitos: Cuenta con una duración de 2 horas y es donde el cliente les revela a los trabajadores cuales son los requisitos prioritarios del proyecto en el cual van a trabajar. Además, es cuando el equipo puede hacer las preguntas que desee para aclarar las dudas que necesiten y de esta manera poder priorizar los requisitos de la iteración.

Planificación de la iteración o “sprint planning”: También tiene una duración de 2 horas y es donde el equipo empieza la elaboración de la lista de tareas que se van a realizar durante la iteración partiendo de los requisitos previamente asignados por el cliente. Además, el equipo se auto asigna tareas y se auto organiza para concretar cada objetivo.

●       Ejecución de la iteración

El objetivo de esta actividad es que el equipo pueda realizar diariamente reuniones que normalmente son de 15 minutos, con el objetivo de inspeccionar el trabajo que cada miembro ha estado haciendo con el fin de cumplir con los objetivos asignados y resolver los obstáculos que pueden presentarse durante el proceso. Además, cada miembro del equipo debe responder 3 preguntas:

  1. ¿Qué acciones y tareas he realizado desde la última junta como equipo que tuvimos para ayudar a mi equipo a cumplir el objetivo?
  2. ¿Qué medidas tomare en este determinado tiempo que queda para ayudar a mi grupo de trabajo a cumplir el objetivo que nos hemos trazado?
  3. ¿Qué trabas tengo o voy a tener posiblemente que nos impiden conseguir el objetivo que nos hemos propuesto?

Llegados a este punto, el facilitador mejor conocido como Scrum Master, tiene la obligación de asegurarse de que el equipo se mantenga concentrado en sus objetivos. Es por esta razón que se encarga de 2 cosas principalmente:

  1. Lo primero que hace es eliminar los obstáculos que surjan en el equipo y que no puedan resolver.
  2. Se encarga de proteger al equipo de posibles distracciones externas que los desvíen de su objetivo principal y que pueda afectar la productividad del mismo.

●       Inspección y adaptación

Esta actividad es realizada el último día de la iteración con el fin de inspeccionar o revisar cómo está la iteración y se lleva a cabo en 2 partes:

  1. Revisión (demostración): Esta actividad se realiza en un aproximado de una hora y media y es cuando el equipo le muestra al cliente los objetivos que se les habían asignado ya completados de tal forma que el cliente pueda hacer los ajustes que considere necesarios.
  2. Retrospectiva: Esta última tarea cuenta con una duración de una hora y media y es cuando el equipo evalúa la forma en que han trabajado durante el proceso, cómo pueden eliminar obstáculos y hablan de cómo mejorar su productividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.