¿Qué son los generadores de electricidad?

Si te has preguntado qué son o cómo funcionan este tipo de aparatos, aquí te traemos la respuesta. En términos generales, un generador de electricidad permite la transformación de energía , para así transfórmala en electricidad, pero este tipo de equipos existen con algunas variaciones según su modelo, aunque todos cumplan con una función básica la cual es ofrecer electricidad.

A continuación te hablaremos un poco más acerca de este tipo de equipos, sus beneficios y por qué te conviene tener uno en casa:

¿Qué son los generadores de electricidad?

Un generador de este tipo es una máquina que permite la transformación de energía mecánica, convirtiéndola en energía eléctrica con ayuda de un par de procesos sistemáticos dentro de la máquina.

La interacción de sus componentes ayuda a procesar la energía para convertirla en electricidad, así garantizar está en todo momento sin necesidad de entradas de corriente alternas.

Un generador de electricidad puede diferenciarse según el tipo de corriente que este pueda producir, por lo que en este campo existen generadores rotativos pero también dinámicos.

Los generadores de electricidad rotativos pueden generar electricidad en corriente alterna, su elemento principal es el inductor y rotor, estos permiten transformar la energía mecánica a una energía del tipo alterna, mientras que los generadores de electricidad dinámicos pueden generar una corriente eléctrica continua, su elemento principal es el inductor, y el estator junto con el rotor.

Tipos de generadores

Aunque te mencionamos los generadores eléctricos rotativos y dinámicos, dentro de cada clasificación pueden encontrarse otros tipos de generadores, por ejemplo, en el caso de los generadores rotativos, estos pueden ser también estáticos, de motor eléctrico o de generador eléctrico.

·        Maquina rotativa eléctrica

Las piezas de esta máquina están compuestas por partes que giran, tales como motores, alternadores o dinamos.

·        Maquina estática eléctrica

No cuenta con partes móviles, a diferencia de la primera esta no tiene piezas que giren, un ejemplo de este tipo de máquina pueden ser los transformadores.

Ya que las maquinas rotativas eléctricas pueden funcionar de manera reversible, estas funcionan de dos formas: con motor eléctrico y generador eléctrico.

Un motor eléctrico puede convertir la energía eléctrica en mecánica mientras que el generador eléctrico hace el mismo trabajo pero en reversa, produciendo la energía eléctrica con ayuda de la transformación de la energía mecánica.

Ventajas de un generador eléctrico

Al contar con una de estas máquinas se garantiza el suministro de energía eléctrica a pesar de cortes imprevistos, por lo que hemos destacado esta sección con algunas razones por las que puedes considerar tener un generador de electricidad.

·        En caso de cortes por tormentas

En ocasiones las tormentas pueden provocar un corte de la electricidad, afectando no solo en el hogar sino también en el trabajo y además durante cualquier época del año, un generador permitiría seguir disfrutando de la electricidad dentro de casa como si nada hubiera ocurrido.

·        Para conservar alimentos

Frente a una situación similar a la anterior los electrodomésticos en casa pueden dejar de funcionar, por lo que un generador de electricidad permitiría poder mantener estos equipos en funcionamiento, tales como cocinas, refrigeradores, licuadoras y más.

·        Comodidad

Un generador permite el funcionamiento de calefactores o aires acondicionados de manera constante, por lo que durante apagones o cortes eléctricos puedes seguir disfrutando de la ventilación dentro de casa.

·        Reduce inactividad

Durante cortes eléctricos no necesitas reducir las horas laborales, en cambio el generador eléctrico permitirá mantener en funcionamiento ordenadores y demás equipos que necesiten de la electricidad.

Son muchas las razones por las que puedes tener un generador de electricidad en casa, desde la seguridad de los niños hasta para mantener en buen estado los alimentos del refrigerador, en cualquiera de los casos es importante conocer los tipos de generadores que puedes tener en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.