Qué es un procesador de texto

Se trata de un programa informático con el que se crea y modifica un texto en una computadora, en realidad su concepto es muy fácil de entender, pero debes manejarlo muy bien para sacar el mayor provecho en cada actividad.

Este software brinda muchas funcionalidades al momento de la redacción, ya que con esta aplicación podrás editar la fuente del texto, el tamaño, su color, usar efectos, dibujos, etc.   

Antecedentes

Por ejemplo, décadas atrás, borrar tan sólo una letra de un texto hecho en  máquina de escribir, representaba un “doble trabajo” por así llamarlo, había que emplear  borradores especiales o sencillamente transcribir nuevamente.

Pero, en la actualidad, este proceso es sumamente fácil, basta con usar el editor de texto de la computadora para eliminar o corregir un párrafo sin necesidad de volver a redactar. Y en la misma pantalla está el icono con opción de guardar el texto en la carpeta de tu preferencia.  

El uso del disquete 

Los disquetes fueron los primeros pendrives que se crearon para almacenar información cuando las computadoras ya estaban en el mercado.  Al principio guardaban sólo texto, sin imágenes, y así se fueron desarrollando con el tiempo adaptándose a las nuevas tecnologías.

En la década de los sesenta, laIBM (International Business Machines Corporation) por sus siglas en inglés, sacó por primera vez la máquina de escribir magnética, la cual permitía corregir un texto sin necesidad de volver a redactar. Desde entonces se puso en venta como la máquina de procesamiento de textos, y de allí se conocen con este nombre.

Ya para el año 1970también había creado los disquetes con capacidad de almacenamiento de hasta cien páginas de texto.

Recursos y herramientas

Pero este tipo de aplicación informática permite acceder a otras opciones y recursos de escrituras que sirven para el uso en el lugar de trabajo y en la vida cotidiana.

No sólo permite la edición de textos para eliminar o corregir letras, sino también presentar textos con tipografías distintas, resaltarlas o sombrearlas, colocarlas en negrita, cursiva o subrayarlas.

Se incluye también la alineación del texto,  justificación y el interlineado, las sangrías, color de la fuente, color de resaltado del texto y efectos del texto. De igual modo, la numeración y viñetas que sirven como identificadores de algún texto en especial.  

Otras de las herramientas útiles en el procesador de texto es la elaboración de tablas, cuadros de texto, saltos de páginas, hipervínculos, los encabezados y pie de página. 

Todo esto representa un universo de posibilidades para la creación de textos y párrafos llamativos, únicamente usando las diversas herramientas y recursos que te ofrece un procesador de texto.

Corrector ortográfico

Otra maravillosa opción que te ofrece el procesador de texto, es la corrección de la ortografía. Esta aplicación es capaz de detectar faltas ortográficas y corregirlas enseguida a través de diversas sugerencias, así como también errores de acentuación e incluso la sintaxis. También cuenta con un diccionario de sinónimos con palabras que sirven de alternativas sin que modifique el significado del texto. 

De igual forma, este programa cuenta con la posibilidad de incluir imágenes y diversos gráficos en los textos para elaborar documentos más completos y profesionales para presentar en cualquier ámbito de trabajo o estudios. 

Entre los procesadores de texto más populares se encuentran: Microsoft Word,  OpenOffice.OrgWriter, Apache OpenOffice Writer y WordPerfect.  Word, de Microsoft, NotePad, WordPad, KWord.

Es importante destacar que Word está incluido en el conjunto de programas, llamado: Microsoft Office, el cual entra en la categoría de recursos para oficina.  

Con estas aplicaciones sistematizaciones podrás crear y trabajar con diferentes contenidos, tales como: presentaciones de diapositivas, hojas de cálculo, gráficos, bases de datos, correos electrónicos. Es por ello que este tipo de herramientas son imprescindibles tanto en  las labores administrativas de una empresa como en las labores de un hogar. 

Ventajas de un procesador de textos

Las ventajas de un procesador de texto son muchísimas, ya que es un programa muy útil y práctico, se pueden resumir de la siguiente manera: 

  • Te facilita el proceso de redacción.
  • Puedes diseñar documentos creativos.
  • Ahorras tiempo en la elaboración de gráficos y tablas numéricas.
  • Te brinda opciones de fuentes (tamaños, formas, colores, etc).
  • Puedes corregir tus propios textos.
  • Tienes alternativas de acentuación y sinónimos.

Diferencias entre procesador y editor de texto

En este caso, con el procesador de texto puedes alterar la forma del texto en general, mientras que con el editor, únicamente podrás crear o variar un texto específico, sin añadir color, tamaño, etc.

Estos editores de texto son los que trabajan con el programa de txt, el cual sirve para hacer anotaciones rápidas sin modificarlas.  

Mejores procesadores de texto

Hoy en día existe una variedad de procesadores de texto, los cuales mejoran y evolucionan con el tiempo, sin embargo, estos son los mejor catalogados:

  • Scrivener

Es uno de los mejores procesadores de texto que existe, tiene muchas ventajas gracias a sus múltiples funciones.

  • Ulysses

Es un procesador de texto WYSIWYM, en los que escribes con un lenguaje de marcas, esta es una manera de codificar tus textos o documentos. Se caracteriza por ser muy fácil de usar, te permite almacenar  muchos documentos a la vez, con él puedes publicar de forma directa en WordPress.

  • Microsoft Word

Es ante todos, el procesador de texto más práctico en comparación a los demás ya que brinda funciones adicionales. Por ejemplo, con él se pueden maquetar textos, mientras que con Scrivener y Ulysses, incluso con InDesign, no se puede hacer.

Mejores procesadores de texto gratuitos

  • Documentos de Google

En  la actualidad, la herramienta de Google es una alternativa mucho más atractiva que la de Microsoft. Es gratuita y está en la nube, no será difícil acceder, pues ¿quién no tiene una cuenta de Google hoy en día?

  • Draft

Este procesador de texto es muy sencillo de usar. Es parecido a Ulysses, ya que escribe con lenguaje marcado.

  • Open Office

Es un procesador de textos muy popular ya que está disponible para versiones de: Windows, Mac, Linux.

Y finalmente la decisión, ¿Cuál seria el mejor procesador de textos? La respuesta variará según los gustos y necesidades del usuario, pero en opinión de redactores como Txtmakers, la compatibilidad y poder editarlo directamente online, son dos de las características más valoradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.