Soporte universal de laboratorio

Soporte universal de laboratorio: Qué es y para qué sirve

Si te preguntas qué es este instrumento o cómo se utiliza aquí podrás conseguir la respuesta, en resumen, un soporte universal es un tipo de material para laboratorio, este tiene el fin de soportar o mantener alguna pieza de laboratorio fija sobre un punto.

Con lo importante que es cada pieza o herramienta de esta área los soportes son de gran ayuda por lo que no solo hay que considerar el buen cuidado de las partes soportadas sino también el uso de dicho soporte, a continuación, podrás conocer más acerca de este instrumento de laboratorio.

¿Qué es un soporte?

Podemos mencionarte el sencillo significado de un soporte, pero, fuera de la redundancia de su concepto es importante destacarle que pueden existir diferentes tipos del mismo, en este caso te hablamos de los soportes universales, no se refiere a un equipo capaz de soportar cualquier objeto sin importar sus dimensiones, pues no existen dimensiones estándares en él.

Cuando se habla de “soporte universal” este se refiere al soporte de laboratorio, conocido también de esta segunda manera, un soporte de laboratorio es un tipo de instrumento dentro de esta área y el mismo se utiliza para armar o sujetar diferentes piezas hasta armar una estructura, la importancia del soporte a se debe a que encaja como la base de toda la estructura.

Este resulta ser un acompañante de otros instrumentos por lo que no debe faltar el soporte universal en un laboratorio, este permite aumentar las condiciones de seguridad que se le puedan añadir a algunas piezas, las que de por si son bastante delicadas y requieren de uso especial.

¿Por qué se le llama soporte universal?

Se le ha otorgado este nombre debido a que puede adaptarse únicamente a las dimensiones de los instrumentos utilizados dentro de un laboratorio y las separaciones o condiciones de uso que requiere cada uno.

Un soporte de este tipo es la base de un conjunto de piezas que han sido montadas para formar una estructura, se le puede referir como un tipo de pedestal en el que pueden encajar todos los utensilios del laboratorio.

¿Para qué se utiliza el soporte de laboratorio?

Como te mencionamos antes, el soporte sujeta diferentes instrumentos del laboratorio, el mismo se considera parte importante de toda la estructura conformada por piezas de medición y otras prácticas científicas, sin embargo, sujeta los objetos de poco peso como, por ejemplo: matraz, embudos, buretas, con la precisión y cuidado que estos requieren.

El soporte universal es el único que permite sujetar de manera estable estos y otros instrumentos, por lo que es de gran utilidad para obtener mediciones o procedimientos mucho más precisos.

Todo soporte puede ser adaptado a distintas estructuras y piezas que ayuden a aumentar la capacidad de peso que soporta una de estas herramientas.

Como veras este equipo resulta beneficioso para practicar cualquier proceso de separación de mezclas en el laboratorio, es mucho más usado para aquellas tareas de destilación en las que se requiere de diferentes aparatos complejos para cumplir con la función correcta de destilado, en ciertos casos el soporte no solo es útil sino obligatorio.

¿Cuáles son las partes de un soporte para laboratorio?

El mismo no se trata de una sola pieza o instrumento fijo, consta de partes separadas que permiten ajustar el soporte a las dimensiones necesarias, lo que puedes notar de un soporte universal es que toda la estructura mantiene un mismo material, el metal, este equipo completo puede armarse por piezas metálicas que en realidad son muy sencillas de armar.

Aquí te enseñaremos por orden las piezas armables de un soporte universal:

Base

Todo soporte requiere de una base fuerte que pueda aportar equilibrio a la estructura completa, en este caso la base de un soporte de laboratorio tiene una forma rectangular, por lo general es de hierro, esto le permite la capacidad de soportar diferentes pesos.

Varilla

A partir de la base puede sujetarse la varilla, esta pieza también es metálica y puede armarse con facilidad insertándola en la base con una posición vertical, sobre ella es que se podrán colocar las demás piezas.

Doble nuez

Por lo general esta pieza está elaborada en metal, de ella puede ajustarse la pinza con la que se sujetaran los demás instrumentos de laboratorio, en si cuenta con agujeros y tornillos en los que puede apretarse la pinza o aros y sujetarlos según el tamaño que se necesite

Pinzas

Estas no son cualquier tipo de pinzas, las pinzas de laboratorio pueden unirse a la varilla con ayuda de la doble nuez que recién te mencionamos, estas tienen una función de brazos por lo que en ellas es que se permite al fin sujetar los instrumentos del laboratorio.

Por otro lado, los aros o pinzas pueden ser de diferentes tamaños, de modo que puedan servir para soporte de diferentes piezas de poco o mucho peso.

Tipos de soporte universal

Pueden conseguirse distintos soportes, algunos con una base mucho más pesada que otras para el soporte de objetos o instrumentos de mayor peso, en este apartado conocerás los tipos de soporte de laboratorio que pueden utilizarse.

Soporte de laboratorio cuadrado

La base de este tiene una forma cuadrada, es de los soportes más pequeños y su base es ligeramente inestable por lo que no se usa para cualquier tarea de laboratorio.

Soporte de laboratorio triangular

Aunque la base de este modelo de soporte es mucho más inestable que otras son de los más usados cuando se requiere sujetar instrumentos ligeros.

Soporte de laboratorio con apoyo

Este modelo puede unirse a otra pieza de soporte de laboratorio para una mejor estabilidad.

Soporte de laboratorio de pared

Este no puede moverse a diferencia de los anteriores, pues se fija a una pared para mejor estabilidad de los objetos.

Soporte de laboratorio sin apoyo

La estructura de este soporte no se une a ningún otro soporte más que su propia base metálica y rectangular.

Los usos de un soporte universal dependerán de las actividades específicas que se realicen dentro del laboratorio, por este motivo es tan importante conocer su función, partes y modo de uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.