Uso de inteligencia artificial en los modelos comerciales

Uso de inteligencia artificial en los modelos comerciales

El uso de la inteligencia artificial en los modelos comerciales, es una tarea que se está realizando con más frecuencia en los últimos años.

Muchas personas siguen asociando la inteligencia artificial con distopías de ciencia ficción, pero esa caracterización está disminuyendo a medida que esta tecnología se desarrolla.

La inteligencia artificial se está haciendo muy común en nuestra vida cotidiana. Hoy en día, la IA es un nombre familiar (y a veces incluso una presencia familiar, como Alexa).

Si bien la aceptación de este concepto en la sociedad en general es un fenómeno nuevo, no es un concepto nuevo.

El moderno campo de la tecnología nació en 1956, pero se necesitaron décadas de trabajo para lograr un progreso significativo en el desarrollo de un sistema de IA y convertirlo en una realidad tecnológica.

El día de hoy te estaré explicando acerca de la inteligencia artificial en los modelos comerciales, ya que la IA posee una amplia gama de usos en el mundo de los negocios.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Antes de examinar el impacto de las tecnologías de la inteligencia artificial en los modelos comerciales, es importante definir el término.

Se trata de un término amplio y general que se refiere a cualquier tipo de programa informático que se dedica a actividades similares a las humanas, como el aprendizaje, la planificación y la solución de problemas.

Llamar “inteligencia artificial” a aplicaciones específicas es como llamar a un Honda Accord un “automóvil”, es técnicamente correcto, pero no cubre ninguna de las especificaciones.

Para entender qué tipo de IA predomina en los negocios, tenemos que profundizar más sobre cada una de sus características.

La gran mayoría de las personas interactúa con la IA de una forma u otra en el día a día, sin siquiera darse cuenta de ello.

Desde lo mundano hasta lo impresionante,  esta tecnología ya está interrumpiendo virtualmente todos los procesos de negocios en todas las industrias.

A medida que las tecnologías de IA evolucionan, se están convirtiendo en una necesidad para las empresas que quieren mantener una ventaja competitiva.

El aprendizaje automático

Se trata de uno de los tipos más comunes de inteligencia artificial en los modelos comerciales, con fines comerciales hoy en día. El aprendizaje automático, es utilizado de manera principal para lograr procesar una gran cantidad de información o datos de manera rápida.

Estos tipos de IA son algoritmos que parecen “aprender” a lo largo del tiempo, mejorando lo que hacen cuanto más a menudo lo hacen.

Si se alimenta un algoritmo que está diseñado para el aprendizaje automático con más información o datos, su modelado debería mejorar.

Este sitema, es útil para poner vastos trozos de datos (cada vez más capturados por dispositivos conectados, y con ayuda de internet) en un contexto digerible para los humanos.

Por ejemplo, si usted administra una planta de fabricación, es muy probable, que su maquinaria esté conectada a la red.

Maquinas con aprendizaje automático

Los dispositivos que se encuentran conectados, alimentan un flujo constante de datos sobre funcionalidad, producción y más a una ubicación central.

Desafortunadamente, son demasiados datos para que un humano los analice, e incluso si pudieran, probablemente se perderían la mayoría de los patrones.

De esta manera, el aprendizaje automático de una maquinaría, tiene la capacidad de analizar rápidamente los datos a medida que llegan, identificando patrones y anomalías.

Si una máquina calculadora en la planta de fabricación está trabajando a una capacidad reducida, un algoritmo de aprendizaje por máquina puede atraparla y notificar a los responsables de la toma de decisiones que es hora de enviar un equipo de mantenimiento preventivo.

Pero el aprendizaje de la máquina es también una categoría relativamente amplia. El desarrollo de redes neuronales artificiales, una red interconectada de “nodos” de inteligencia artificial, ha dado lugar a lo que se conoce como “aprendizaje profundo”.

Productos y servicios inteligentes con IA

¿Conoces esas lindas aspiradoras que parecen un disco de hockey gigante? Se llama aspiradora robot, y existen muchos modelos en el mercado.

Usan la IA para escanear la habitación, señalar los obstáculos y calcular cuánto se necesita aspirar según el tamaño de la habitación. También aprenden y recuerdan las rutas más eficientes alrededor de la habitación.

Twitter

En el caso de Twitter, se usa esta tecnología para identificar el discurso de odio, las noticias falsas y el contenido ilegal.

En un período de seis meses, la plataforma eliminó casi 300.000 cuentas de terroristas que habían sido identificadas por la IA.

Instagram

De la misma manera, Instagram está usando la IA para luchar contra el ciberacoso y eliminar una gran cantidad de comentarios ofensivos.

Mejoramiento de los asesores robot

Hay muchas compañías de Fintech que ofrecen robot-asesoramiento en estos días, pero Betterment es la más grande y una de las pioneras en este campo.

Los robot-asesores son asesores financieros en línea que utilizan la IA para ofrecer asesoramiento financiero personalizado de forma accesible y rentable. Esta revolución financiera promete abrir la planificación financiera a las masas.

Los termostatos inteligentes

Si alguna vez has hecho un gasto excesivo en las facturas de energía de tu hogar, este producto puede ser para ti.

El termostato inteligente monitoriza la actividad en su casa y comienza a entender los patrones de comportamiento de los ocupantes.

Luego, basándose en lo que sabe sobre cómo tú y tus seres queridos utilizan la casa, ajusta dinámicamente la temperatura para mantener la casa confortable, sin desperdiciar energía.

Adoptar un enfoque estratégico de la IA en los negocios

Si quieres usar la inteligencia artificial en los modelos comerciales, para deleitar a tus clientes y mejorar tus operaciones de negocios, o ambas cosas, es vital que tomes un enfoque estratégico.

Con esto me refiero a crear una estrategia de IA dedicada (separada de tu estrategia de datos) que establezca cómo quieres usar la IA y cómo pondrás ese plan en acción.

Además, para lograr aplicar de esta tecnología de una forma estratégica, se debe vincular a la estrategia de toda la empresa.

En otras palabras, ¿qué intenta conseguir la organización y cómo puede la IA ayudar a conseguir esos objetivos estratégicos?

Cuando adoptas un enfoque estratégico como este, puedes centrar tus esfuerzos de IA en las áreas que aportarán el mayor valor para la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.